SECRETARIA DE TRANSITO Y TRANSPORTE

I. ORIGEN LEGAL Y OBJETIVOS

Incluida en la estructura orgánica del Distrito Federal según la Ordenanza 02 de 1863.

Su estructura se ha visto modificada o afectada por las siguientes disposiciones:

- Artículo 322 de la Constitución Política de Colombia, que declara a la ciudad de Santa Fe de Bogotá como Capital de la República y del Departamento de Cundinamarca y se organiza como Distrito Capital.

- El Decreto ley 1421 de 1993, por el cual se dicta el régimen especial para el Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá.

- Los Decretos 216, 038 y 788 de 1994, por los cuales se suprimen, reclasifican y trasladan cargos de la Secretaría de Tránsito.

- El Decreto 229 de 1995, actualiza la Planta de personal de la Secretaría de Tránsito y posteriormente mediante el Decreto 1023 de 1997, nuevamente se reestructura la Secretaría de Tránsito y Transporte de Santa Fe de Bogotá Distrito Capital.

Funciones Principales

- Programar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar todas las actividades relacionadas con la política de Tránsito y Transporte del Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá D.C.

- Lograr la coordinación total de las actividades y las acciones de las diferentes entidades relacionadas con el sector Tránsito, transporte y vías en el Distrito.

- Fijar y propender por el cumplimiento de los planes y políticas sectoriales definidas, en coordinación con el Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

- Tomar a su cargo las funciones reguladoras y de control transferidas al Distrito Capital por el Gobierno Nacional, en materia de vías, tránsito y transporte.

- Apoyar y orientar el desarrollo y la organización del servicio de transporte público de pasajeros en el Distrito Capital.

- Racionalizar las actividades de tránsito de la ciudad, en relación con el transporte intermunicipal e interdepartamental, dar cumplimiento a las normas nacionales sobre la materia e imponer las sanciones pertinentes.

- Ordenar el tránsito por las vías públicas y establecer las medidas necesarias para su control y vigilancia.

- Recibir, evaluar y tramitar la documentación relativa a la expedición de licencias de conducción, generando el Registro Distrital Conductores.

- Recibir, evaluar y tramitar los registros de propiedad de los automotores y sus matrículas, generando el registro Distrital de automotores.

- Autorizar la constitución de personas jurídicas, que tengan por objeto la prestación del Servicio de Transporte Público Urbano y Suburbano de pasajeros y mixtos.

- Otorgar, negar, revocar, cancelar y caducar las licencias de funcionamiento de las empresas que operen en el ámbito del Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá y expedir las tarjetas de operación para sus vehículos.

- Fijar la capacidad transportadora de las empresas de transporte público urbano y suburbano de pasajeros y mixto.

- Estudiar las rutas y horarios del servicio de transporte urbano y suburbano de pasajeros y mixto, para su clasificación, licitación y adjudicación, así como para controlar el uso que de ellas hagan las empresas transportadoras.

- Controlar la prestación de los servicios de transporte y supervisar el cumplimiento de tarifas y rutas asignadas.

- Instalar, mantener, operar, administrar y controlar el sistema de semaforización electrónica de la ciudad

- Dirigir los aspectos administrativos y recursos humanos de la Secretaría.

- Programar e impartir enseñanza sobre conducción y tránsito de vehículos y sobre deberes y derechos de conductores y peatones.

- Las demás que le otorguen los Acuerdos y las normas vigentes.

II. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2000

Al término de la vigencia de 2000 la Secretaría reportó un presupuesto definitivo de gastos e Inversión en cuantía de $ 29.667.9 millones, monto que alcanzó una ejecución del 97.2%, distribuidos en giros $28.034.7 millones y reservas $796.7 millones.

III. PRESUPUESTO Y EJECUCION DE GASTOS 2001

El presupuesto inicial asignado a la Secretaria de Transito y Transporte para la vigencia de 2001, fue de $12.873.0 millones, cifra que en el transcurso de la misma fue reducida en $441.6 millones, para determinar un definitivo de $13.314.6 millones, recursos destinados en su totalidad a cubrir gastos e funcionamiento de la entidad, conformados solamente por los gastos inherentes a la nomina de la entidad.

El aforo definitivo presentó un decrecimiento del 58.3% con respecto a la vigencia precedente, debido a que el valor apropiado para el 2000 a la Inversión fue de $21.530.0 millones, y en el 2001 no se apropio suma alguna, por cuanto el FONDATT es el encargado de realizar los programas de Inversión.

Estos gastos fueron apropiados en un 84.5%, a los servicios personales, los que obtuvieron un índice de ejecución del 99.5% ($11.005.3 millones) destacándose sueldos de personal de nomina $3.679.7 millones e Indemnizaciones laborales por $4.142.9 millones como resultado de la reestructuración efectuada en la planta.

El restante 15.5% fue absorbido por los aportes patronales con una realización del 89.4% en términos absolutos ($2.014.6 millones), para efectuar los aportes de ley derivados de la planta de personal.

Es de anotar que la inversión que ejecuta la Secretaría de Tránsito y Transporte la realiza a través de Transferencias al Fondo de Educación y Seguridad Vial- FONDATT, y que directamente solo aplica gastos de funcionamiento (Nómina y Aportes patronales).

IV. CIERRE PRESUPUESTAL 2001

En la vigencia fiscal de 2001 la Secretaria reporta compromisos y reservas en cuantía de $ 117.4 millones.

V. INDICADORES PRESUPUESTALES

- La estructura presupuestal presentada en los gastos de funcionamiento se dirige en un 83.1% a servicios personales y el restante 16.9% a aportes patronales.

- La Secretaria de transito y transporte reporto un índice de ejecución del 98.6%, ($13.137.3 millones) cifra que fue orientada en su totalidad a los gastos de funcionamiento.

VI. ANALISIS HISTORICO Y EJECUCION DE GASTOS 1997-2001

Los recursos apropiados por la Secretaria de Transito durante el quinquenio 1997-2001, observaron un decrecimiento promedio a pesos constantes de 2001 del 27.9%, al pasar de $49.331.5 millones en 1997 a apenas $13.137.3 millones en el 2001, como consecuencia a las modificaciones que se le han efectuado a la estructura organizacional de la entidad

La vigencia que presento mayor variación fue entre 2000 y 2001 debido a que para esta ultima no se apropio suma alguna para los programas de inversión.

La ejecución promedio de los recursos asignados es de $21.803.3 millones anuales a pesos corrientes y en términos constantes el promedio es de $27.052.6 millones anuales, mostrando un decrecimiento promedio en términos constantes del 26.0%

Fuente: Ejecución Presupuestal

Al observar gráficamente el comportamiento de asignación y ejecución de recursos se encuentra que se produjo entre 1997 y 1999 un descenso significativo, por cuanto las funciones de control del tráfico de la capital las ha ido realizando en convenio con la policía nacional, en la vigencia de 2000 la inversión volvió a repuntar debido al desarrollo del Sistema Integrado de Transporte Masivo Transmilenio S.A., para ser aplicados a la constitución de un Fondo Cuenta manejado fiduciariamente, cuyo objetivo es responder a cualquier contingencia que ponga en riesgo el normal funcionamiento del sistema de buses articulados, volviendo a decaer en el 2001 por la nula apropiación para los programas de inversión.